Hallan un barco bajo las Torres Gemelas

Empleados de construcción del área del World Trade Center descubrieron esta semana lo que parece ser el casco de una embarcación de 32 pies de largo, la cual se cree que yace en el lugar desde el siglo XVIII.
Tres siglos bajo tierra
El descubrimiento de la nave de madera, enterrada a unos 25 metros bajo el nivel de la calle, es la primera pieza arqueológica a gran escala que se encuentra a lo largo del muelle de Manhattan durante las últimas tres décadas.


De acuerdo a informaciones entregadas por los medios locales de comunicación y las agencias de prensa, los arqueólogos que se acercaron hasta el lugar del hallazgo aseguraron que la pieza del buque podría ser parte de un gran lote de los desechos utilizados como relleno para ampliar la zona del bajo Manhattan en el Río Hudson.

En declaraciones entregadas a la agencia noticiosa The Associated Press, el arqueólogo Molly McDonald, confirmó la característica de la estructura.

"Se trataba de unas madera curvas que aparecieron cuando usaban la retroexcavadora", dijo el científico quien confirmó que además que la cuidadosa labor de limpieza de la pieza arqueológica se inició una vez fue reportado el hallazgo.

"Encontramos la costilla del buque y de inmediato continuamos limpiando con cuidado para exponer el casco en los últimos dos días", afirmó.
Según arqueólogos que se acercaron hasta el lugar del hallazgo aseguraron que la pieza del buque podría ser parte de un gran lote de los desechos utilizados como relleno para ampliar la zona del bajo Manhattan en el río Hudson.

McDonald y su colega de la empresa AKRF, Michael A. Pappalardo, había sido asignado a la zona del Ground Zero, para documentar los objetos históricos descubiertos durante la construcción.

Aunque se describió que la pieza proviene del siglo XVIII, la fecha exacta aún no ha sido determinada por los arqueólogos, quienes a su vez se encuentran en una especie de carrera contra el tiempo porque la delicada madera de la nave, que ahora se expone al aire, es muy probable que comience a deteriorarse rápidamente.

"Vamos a enviar muestras de la madera para hacer dendocronología (conocimiento de la antigüedad de la madera basada en los anillos internos del tronco) que nos ayudará a tener una idea de cuando el barco fue construido", dijo McDonald.

Según se informó, los trabajadores encontraron además un ancla de 100 libras de peso en la misma zona, pero aún no están seguros si pertenece a la embarcación encontrada.

La última vez que un importante hallazgo arqueológico fue hecho a lo largo de la costa fue en 1982, cuando un buque de carga del siglo XVIII fue descubierto en la dirección 175 Water St.Pappalardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario