La peninsula de Kola

El Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3 es el nombre que recibe un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre.

Está situado en el óblast de Múrmansk, a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapoliarni, en el territorio del Escudo Báltico. Su profundidad es de 12.262 m. A diferencia de otros pozos profundos que se han hecho para buscar petróleo o por exploración, la finalidad del SG-3 fue únicamente la investigación de la litosfera en el lugar donde la discontinuidad de Mohorovičić se acerca a la superficie de la Tierra.


La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, en la península de Kola, usando perforadoras Uralmash-4E y, posteriormente, Uralmash-15000. Se abrieron varios pozos partiendo de la rama central. El más profundo, el SG-3, se completó en 1989, creando un pozo de 12.262 m de profundidad, el más profundo de los perforados hasta ahora.


Leyenda Urbana

Durante la década de 1990 el pozo de Kola dio lugar a la leyenda urbana del "pozo del infierno". Según esta leyenda, durante la época de la Unión Soviética los científicos rusos habrían excavado a tal profundidad que habrían llegado hasta el infierno, como atestiguarían varios supuestas grabaciones realizadas en el pozo y que serían los gritos de los condenados.

Asi suenan los supuestos sonidos del infierno.



Fuente: Wikipedia

1 comentario: