Nueva especie de mono en Colombia

Una nueva especie de mono tití fue descubierta en la Amazonía colombiana. Sin embargo, a pesar de que se trata de una nueva especie, su población se encuentra amenazada debido a que cuenta con un número reducido de individuos y su hábitat está desapareciendo por el avance de la agricultura.


"Este descubrimiento es extremadamente emocionante porque habíamos escuchando acerca de este animal, y por un largo tiempo no pudimos confirmar si era diferente de otros zogui zoguis. Ahora sabemos que ésta es una especie única", dijo Thomas Defler, uno de los investigadores responsables del hallazgo.

El mico zogui zogui (o Callicebus caquetensis, por su nombre científico) tiene el tamaño de un gato. Su pelaje es de color grisáceo café y carece de una franja blanca en su frente como tiene la mayoría de otras especies de Callicebus.

En sus mejillas luce una frondosa barba roja y su larga cola está salpicada de motas color gris.

A diferencia de la mayor parte de los primates, es monógamo. Establece una relación durante toda su vida y tiene una cría al año. Cada vez que nace un nuevo mico, la pareja obliga al mayor de los hijos a abandonar el grupo para concentrarse en el recién nacido.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario