Perú solicita a Yale 46.332 piezas arqueológicas sustraídas de Machu Pichu

El nuevo ministro de Cultura de Perú, el antropólogo Juan Ossio, se comprometió ayer a lograr la devolución de un total de 46.332 piezas arqueológicas de Machu Pichu, que en la actualidad son propiedad de la universidad estadounidense de Yale.
Las piezas fueron sustraídas y llevadas a Estados Unidos de manera irregular en 1912 por el explorador Hiram Bingham, el descubridor oficial del santuario-fuerte de origen inca, construido en la cima de una montaña del valle de Vilcabamba, en Cusco.
Ossio comentó que "voy a poner mucho interés a este tema porque personalmente creo que esas piezas tienen que regresar al Perú", aunque matizó que el rescate de las piezas exige de "una fórmula adecuada”, de forma que no se malogren la excelente colaboración que mantienen en la actualidad con la universidad.
Según el ministro, es posible que una estrategia sea "la construcción de un museo para poder albergar a todas las piezas, exhibir a las que se deben exponer y guardar las que puedan ser materia de investigación" o bien "crear un fondo común para que los investigadores de Yale o de otras universidades americanas y de otros países vengan a investigar con nuestros estudiosos en Perú".
Al parecer, en la actualidad las piezas están en un sótano de Yale, en una sala amplia, en archivadores metálicos donde los estudiantes de arqueología profundizan en el estudio de la cultura inca a partir de estos objetos. Entre los objetos hay decenas de piezas funerarias que acompañaban las 174 tumbas excavadas por Bingham.
En la década de 1960, un conato de incendio ahumó las piezas de cerámica y en el desorden algunas se mezclaron con piezas pertenecientes a otros sitios incaicos. A partir de 1983, la universidad comenzó a perfeccionar la clasificación de las piezas.
El que fuera presidente del país entre 2001 y 2006, Alejandro Toledo, había iniciado un juicio contra Yale para la recuperación de los objetos inca, pero su sucesor Alan García anuló el proceso de juicio y propuso a Yale un acuerdo de asesoría e investigación conjunta en mayo de 2008.
La cantidad de objetos extraídos de Machu Picchu fue determinada en marzo de 2008 por una misión del Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), presidida por el entonces ministro de cultura peruano, Harnán Garrido Lecca. El informe concluyó que existe un total de 36.335 objetos de cerámica, 7.780 huesos humanos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de animales. Las piezas en condiciones de ser exhibidas suman sin embargo tan sólo 369.
Si bien la Universidad estadunidense no ha rehusado la devolución de las piezas y ha reconocido que la propiedad de los restos arqueológicos es del Estado peruano, sólo acepta devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.
El estado peruano cuenta por su parte desde 2008 con el apoyo de la Unesco, que declaró Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad en 1983. Además, en julio de 2007, fue elegida como una de Las Nuevas Maravillas del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario