Los habitantes de estos campamentos prehistóricos hacían instrumentos de piedra, cazaban pequeños animales y comían tubérculos y nueces del árbol de Pandanus.
"Parece que las capas de ceniza volcánica crearon un medio único que ha protegido las cáscaras de nuez. Las hay en grandes cantidades lo que nos da pruebas únicas y muy conmovedoras de la dieta de los primeros papuanos", dijo Fairbairn.
Según el arqueólogo, las excavaciones permitieron constatar que el sistema tradicional que actualmente se utiliza para abrir estas nueces es el mismo que ya utilizaban los pobladores del asentamiento prehistórico.
"Lo que hemos descubierto nos da un conocimiento muy poco habitual y muy detallado de cómo vivía una comunidad con recursos y movilidad, capaz de adaptarse rápidamente a ambientes y territorios poco familiares", añadió.
Estos campamentos fueron ocupados durante el Pleistoceno, la época más templada de la Edad de Hielo, cuando Australia, Tasmania y Nueva Guinea formaban un único continente, el Sahul.
Sus habitantes habrían llegado del Sureste Asiático y establecido inicialmente en la costa para, posteriormente, trasladarse a las montañas donde tuvieron que soportar temperaturas bajo cero.
El estudio realizado por el equipo, que también contó con científicos de Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos, aparece publicado hoy en la revista científica Science.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario